Código Ético o de Buen Gobierno
El Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE) en sus Recomendaciones n° 60 y 86 aprobadas en 1999, pretende inspirar los comportamientos de las autoridades locales en relación con la “ética política”. Por su parte el “Código Europeo de Conducta para la integridad política de los representantes locales electos”, aprobado por el CPLRE, aboga por la promoción de códigos de conducta para los representantes locales como instrumentos que permitirán crear confianza entre los políticos y los ciudadanos, indispensable para que aquellos que tengan que desempeñar sus funciones puedan hacerlo de forma eficiente puesto que el respeto por el mandato del electorado va estrechamente unido al respeto de unas normas éticas.
En esta dirección insiste, también, la Conferencia de Ministros europeos responsables de las Instituciones Locales y Regionales, con ocasión de la declaración sobre la “participación democrática y la ética pública a nivel local y regional”. Su declaración de la sesión de Valencia, 15 y 16 de octubre de 2007, haciendo referencia a la Agenda de Budapest ya otras Recomendaciones del Consejo de Ministros y del Consejo de Europa, nos recuerda la utilidad del Manual de Buenas Prácticas sobre la Ética Pública en el nivel de los Gobiernos Locales.
En base a sus recomendaciones y respetando el marco normativo vigente se redactó y aprobó por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (F.E.M.P.) una serie de principios e instrumentos de gobierno plasmados en un “Código de Buen Gobierno“, cuyo objetivo fuera consolidar pautas de comportamiento de los representantes locales en aras a configurar una ética pública común que evite la mala gestión, destierre posibles actuaciones corruptas, y por el contrario sirva para generalizar las buenas prácticas. El papel de los representantes locales en la gestión de los Ayuntamientos, esencial para el funcionamiento del sistema democrático por su proximidad a la ciudadanía, debe ser ejercido, en general, con sentido de la responsabilidad, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia, eficacia y dedicación plena a sus funciones públicas.
Por todo ello, el 27 de enero de 2014 en sesión plenaria, el Ayuntamiento de Cabra aprobó por unanimidad el acuerdo para implantar y ejecutar el “Código de Buen Gobierno Local” aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (F.E.M.P.).