Sostenibilidad

La ONU definió en el Informe Brundtland a la sostenibilidad como la capacidad de atender las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

En este contexto de concienciación por el desarrollo sostenible, el Ayuntamiento de Cabra ha incorporado la sostenibilidad como eje trasversal de todas las políticas sectoriales municipales:

Agenda Local 21

Cabra pertenece a la Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red CM-S), una red formada por el conjunto de Entidades Locales de la provincia de Córdoba que han acordado trabajar de forma conjunta y coordinada en la implantación y desarrollo de su Agenda 21 Local o Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal.

Esta agenda es así un documento de mejora de la gestión del desarrollo sostenible municipal que, con el consenso de todos los interesados en la sostenibilidad municipal, a modo de Plan de Acción Local a largo plazo hacia la Sostenibilidad, anota las tareas (agenda) en forma de planificación con los tres factores que confluyen en la sostenibilidad municipal (social, económico y ambiental), en este siglo XXI (21), a desarrollar en el ámbito territorial más cercano al ciudadano (local).

Pacto de los Alcaldes

El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020.

Por sus características singulares (es la única iniciativa de este tipo que moviliza a actores regionales y locales en torno al cumplimiento de los objetivos de la UE), las instituciones europeas definen el Pacto de los Alcaldes como un modelo excepcional de gobernanza multinivel.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

De acuerdo a lo indicado en el artículo 101 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo de Economía Sostenible, un Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Estos planes deberán dar cabida a soluciones e iniciativas novedosas, que reduzcan eficazmente el impacto medioambiental de la movilidad, al menor coste posible.

La movilidad urbana influye de modo directo en el gasto energético y calidad del aire. Del análisis realizado en Cabra, se desprende que el ratio de desplazamientos diarios por habitante es de 0,89 viajes al día por habitante. De ellos, el 65,69% se realizan por medios no mecanizados (a pie y bicicleta) y el 34,31% por medios mecanizados. Sin embargo, sólo el 1,37% de los desplazamientos diarios con medios mecanizados se realiza en transporte público.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cabra plantea así medidas de mejora de la movilidad, desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, por valor de casi 8 millones €. En general, permite disponer de una herramienta de planificación que pueda ser tenida en cuenta también al abordar proyectos urbanísticos o de mejora de las infraestructuras en el municipio.

Plan de Zonificación Lumínica

El ayuntamiento de Cabra ha aprobado la zonificación lumínica propuesta por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que establece como zona de máxima protección el 24% de su territorio, en concreto el área suroeste que forma parte del Parque Natural ‘Sierras Subbéticas’.

En dicha propuesta de zonificación se incluye también el programa de adaptación a la normativa de las instalaciones de alumbrado exterior existentes en el municipio, que recoge, entre otras recomendaciones, la sustitución de las luminarias inadecuadas por otras más eficientes y menos contaminantes, sin emisión de luz hacia el hemisferio superior. Esta medida permite una reducción considerable de la potencia instalada sin disminuir la calidad de la iluminación.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cabra se convierte en una de las primeras corporaciones andaluzas en cumplir, en tiempo y forma, la obligación de zonificar su territorio. Cabe destacar que Cabra es uno de los diez municipios andaluces que participan en una experiencia piloto de adecuación del alumbrado público, puesta en marcha por la Junta de Andalucía en 2011 para proteger la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y establecer medidas de ahorro y eficiencia energética.