Estabilidad, sostenibilidad financiera y valoración cumplimiento regla del gasto

La capacidad o necesidad de financiación, es el saldo que refleja el cumplimiento o no del principio de estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas, calculado dicho saldo como la diferencia entre los ingresos y gastos de naturaleza no financiera.

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, determina en su artículo 3.2. que “se entenderá por estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas la situación de equilibrio o superávit estructural”. En base a los cálculos impuestos por la normativa vigente, en el ejercicio actual el ayuntamiento de Cabra presenta una situación de estabilidad presupuestaria.


Por otra parte, la Ley Orgánica 6/2013 establecía la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, con el objetivo de reforzar el compromiso de lograr un control eficaz del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto mediante la introducción de nuevos mecanismos de supervisión y transparencia en las políticas fiscales de las distintas Administraciones Públicas. En la actualidad, este Ayuntamiento no tiene constancia de que se hayan publicado informes sobre la entidad local por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.