Participación ciudadana y asociaciones vecinales

De acuerdo con lo establecido en los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución Española, el Capítulo IV del Título V de la Ley Orgánica 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y el Capítulo I y II del Título VII del R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, que establece el Reglamento de Organización, Funcionamiento y acuerdo con sus representantes políticos, aprobaron en el año 2001 los cauces democráticos de Participación Ciudadana.

Éstos deberán respetar, en todo caso, tanto la legalidad vigente como la voluntad popular, todo ello con el objetivo último y común de la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Al amparo de este Reglamento, se han ido constituyendo a lo largo del tiempo los siguientes consejos municipales, cauces de participación ciudadana:

 

En atención a la participación ciudadana y al importante papel que cumplen las asociaciones vecinales como cauces participativos, éstas cuentan con un apartado específico en la web municipal a través de la cual pueden constituirse y consultar el listado de asociaciones existentes entre otros. Es importante subrayar también que todas tienen contacto directo y sin intermediarios con la concejala delegada de Participación Ciudadana, doña Carmen Cuevas Romero.